Tres retos de la logística para crecer en el e-commerce

Durante el E-retail Day al que DAQUA asistió, quedó claro que el sector logístico no está acompañando el crecimiento del 28% del e-commerce  y 2018 será decisivo en plataformas disruptivas para el comercio electrónico minorista

Es un tema recurrente en los foros sobre logística en nuestro país: el e-commerce está creciendo a dos dígitos a nivel mundial y en México la tendencia es brutal. De 2017 a 2018 creció 28.3%, lo que significó un negocio de 17 mil millones de dólares, según la Asociación de Internet en México. Frente a eso, la pregunta también es recurrente: cómo enfrenta el sector logístico el crecimiento de plataformas tecnológicas, su adopción, su financiamiento y la capacitación digital de su capital humano. La respuesta es clara pero incierta.

Es decir, los logísticos no sabemos bien a bien qué hacer y quizá nos falta enfoque en la discusión del tema. Hoy hablamos mucho sobre cómo allegar capital para los logísticos, cómo asegurar la inversión y cómo dotar a las asociaciones de un rol primordial para que sus agremiados accedan a capitales de financiamiento. Y está bien, pero lo que vi durante el E-retail Day que se organizó en días pasados, fue brutal y lo pongo sobre la mesa.

Por lo menos el 50% de la gente que vi no son Millennials sino una generación Zeta que proviene de incubadoras, que tiene dos o tres años en el mercado laboral y que está tratando de allegarse de recursos para sus startups. Jóvenes que nos están diciendo: señores logísticos ya pusimos la plataforma de e-commerce pero qué van a hacer ustedes que siguen sin tecnificarse, para acompañar nuestro crecimiento por demás acelerado e imparable.

Qué vamos a hacer quienes estamos manejando tierras, almacenes, transporte y mecanismos de logística para poder allegarnos de bienes y servicios si no estamos emparejándonos al crecimiento y a las necesidades del e-commerce.

Son jóvenes que están encriptando sistemas de pago, generando plataformas de compra para asegurar que llegue el B2B y el B2C. Son reuniones en las que no está sentada la gente de logística. Es decir, el sector logístico suele estar fuera de esas discusiones.

De acuerdo con los datos revelados por la amvo durante el evento, hoy el retail online representa el 17% en el mundo y en México solo el 2%

De hecho, Indra prevé que en este 2018 aparezcan soluciones disruptivas relacionadas con la industria de medios de pago en la región. Por ello quiero destacar tres retos importantes que como industria tenemos que incidir:

1.- ¿Cómo hacemos para que el e-commerce crezca de manera confiable y consistente?

Solamente de 2009 a 2015, el valor del comercio electrónico en México registró un crecimiento de más del 900% Y se espera que a nivel Latinoamérica, en 2018 alcance ventas online por 72 mil millones de dólares.

Cómo cuando México tiene una tasa de fraude en línea cuatro veces más alta que el promedio mundial, cómo cuando el combate al fraude les cuesta a los comerciantes el 8% de los ingresos anuales en promedio, según datos de Vesta al cierre de 2017.

Cómo cuando en nuestro país el 14.3% de las órdenes en línea son rechazadas por sospecha de fraude, el 86% son revisadas manualmente y el 2.2% se convierte en contracargos, según el Reporte de Fraude en Línea 2017 de Visa.

2.- ¿Cómo le apostamos de manera formal a la última milla para asegurar que las plataformas nos garanticen las entregas y acompañen ese abrumador crecimiento del comercio electrónico?

En el último Estudio de Comercio Electrónico en México 2017 de la Asociación de Internet MX, tres de cuatro de los mexicanos en línea realizaron una compra en 2017 en los últimos tres meses; un incremento respecto del año anterior y para ellos la rapidez en la entrega ocupa el tercer factor más importante (94%) para las compras en línea después del precio del producto (95%) y la información detallada del producto (95%).

Asimismo, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el 86% de los mexicanos dijo estar satisfecho al evaluar su experiencia de compra online, pero tan solo un 20% compra más de una vez por mes.

Es decir, no hay forma que el esquema tradicional de hoy pueda prevalecer cuando los carriers no pueden cumplir con la promesa de entrega de 9 a 24 horas. Si no usamos la tecnología como por ejemplo los TMS o los WMS conectados en línea utilizando inteligencia artificial, no podemos suministrar una oferta con tiempos de entrega cortos.

A ese mismo respecto, Jorgelina Striedinger, VP Latam de Digital Element quien participó en el E-retail Day comentó justamente que en los próximos dos años, el reto del sector logístico es tecnificarse con Big Data e Inteligencia Artificial en sus procesos de manejo de entrega de la última milla.

DAQUA por su parte, abonará a la discusión y en mayo de este año publicaremos el estudio “Retos y Tendencias del Sector Logístico 2018 “E-commerce y la Última Milla” con la finalidad de tener data que nos permita tomar mejores decisiones.

Y finalmente…

3.- ¿Cómo logramos que el talento dentro de nuestras empresas reciba la capacitación necesaria para formalizar ese crecimiento paralelo?

El tema del capital humano es fundamental para apalancar este crecimiento. Necesitamos asegurarnos de que los equipos tengan las capacidades y herramientas digitales, de lo contrario será imposible aprovechar las inversiones tecnológicas.

“Las empresas que quieren aprovecharse del potencial del mercado tienen que buscar talento y desarrollar una cultura empresarial que fomenta una creatividad pragmática, la toma de iniciativas, pruebas y aprendizaje rápidos. Finalmente tienen que mejorar la experiencia de sus clientes adaptando su cadena de valor completa a la realidad del país y apalancándose de las mejores prácticas de otros mercados”, recomendó Olivier Sieuzac, Director General de Linio México durante su charla “Los Retos de la Transformación Digital en la Práctica”.

En resumen, México es el primer lugar en comercio electrónico minorista en América Latina y los retos macro son innegables. De acuerdo con el estudio Tendencias en Medios de Pago 2017 de Indra, los principales factores determinantes del crecimiento del e-commerce y m-commerce (comercio electrónico móvil) son los niveles de acceso a Internet junto y calidad de la banda ancha; la oferta comercial, servicios postventa y retos logísticos para la entrega offline de los productos y servicios adquiridos online; y la confianza del canal en materia de seguridad y control del fraude.

Las cartas están echadas, el e-commerce no se va a detener y es momento de enfocar la conversación para resolver cómo acompañamos a las personas en toda su experiencia de compra, cómo usamos la data para personalizar y mejorar la experiencia de usuario.

Les comparto algunas láminas que Digital Element proyecto en el E-retail Day.

4 .- Estudios sobre e-commerce que debes leer.

Coméntame, me interesa saber qué opinas. Por lo pronto de dejo cuatro estudios que te recomendamos leer a fondo para comprender el entorno del e-commerce en México y en América Latina:

  1. Estudio de Comercio Electrónico en Mexico 2017, AMIMX
  2. Estudio sobre el impacto financiero del fraude en 2017, VESTA
  3. Tendencias en medios de pago 2017, Indra
  4. Reporte de Fraude Online 2017, VISA

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